¿Cómo funciona la voz?
11 junio, 2019
Show all

Cantar Ayuda a la Depresión Posparto

Un nuevo estudio ha encontrado que los talleres de canto pueden ayudar a las madres a recuperarse más rápido de la depresión posparto (PND por sus siglas en inglés).

134 mujeres y sus bebés participaron en una prueba durante un período de 10 semanas para evaluar el impacto de las actividades recreativas en los síntomas de depresión. 

Una tercera parte se inscribió en un taller semanal de canto, aprendiendo y cantando canciones sobre diferentes aspectos de la maternidad; otras participaron en un taller semanal de juegos creativos, experimentando con manualidades y actividades sensoriales con sus bebés; y el tercer grupo recibió atención posparto normal y funcionó como grupo de control.

Los investigadores del Center for Performance Science en colaboración entre el Royal College of Music y el Imperial College de Londres, encontraron mejorías en los síntomas de las madres inscritas al taller de canto, incluidas mejoras estadísticamente significativas para las madres cuyo PND era “moderado a severo”.

Al final del período, las madres con niveles más altos de depresión posparto experimentaron una reducción del 40% en los síntomas. No hubo diferencias significativas en la velocidad de recuperación entre el grupo de manualidades y el grupo de control. 

Hablando sobre los hallazgos que se publicaron en el British Journal of Psychiatry, la Dra. Rosie Perkins (investigadora en el Centro para la Ciencia del Desempeño) dijo: “La depresión posparto afecta a las madres y sus familias, pero nuestra investigación indica que para algunas mujeres algo tan accesible como cantar con su bebé podría ayudar a acelerar la recuperación en uno de los momentos más vulnerables de su vida “. 

SÍNTOMAS POSPARTO 

Se estima que los síntomas de la depresión posparto afectan a una de cada ocho madres primerizas y 25% de estas mujeres que los padecen duran más de un año con ellos.

La investigación enfatiza que la recuperación temprana es crucial para limitar los efectos tanto para el bebé como para la madre, ya que los niños cuyas madres experimentaron PND muestran tasas más altas de apego inseguro, es más probable que presenten un ajuste emocional deficiente en los primeros años y pueden experimentar retrasos en la lectura.

La autora principal del estudio, la Dra. Daisy Fancourt, agregó: “A muchas madres les preocupa tomar medicamentos para la depresión mientras la lactancia y la aceptación de terapias psicológicas con madres primerizas es relativamente baja.  Entonces, estos resultados son realmente emocionantes, ya que sugieren que algo tan simple como sugerir tomar clases o talleres de canto y hacer actividades recreativas podrían apoyar su pronta recuperación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *